Historia del TIIP

El Taller de Inyección de la Industria de los Plásticos, (T.I.I.P.) nace por iniciativa de un grupo de docentes del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza hacia finales de los años 80 del pasado siglo, como respuesta a las carencias detectadas en la industria, en un momento en que los plásticos se incorporan como materiales de uso cotidiano, reemplazando de forma paulatina a los metales. Para comprender el alcance de este cambio, basta con comparar un turismo de 1970 y uno de 1995.

Ese primer grupo de docentes y colaboradores, que comienza con cursos de formación en 1989, se “constituye” en TIIP formalmente en 1992, gracias a la instalación de un taller
de inyección y una oficina técnica de desarrollo de proyectos en espacios de la entonces Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (actualmente Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza). La instalación, con diferentes cambios y aportaciones, sigue funcionando hoy en día.

El grupo lo impulsa el catedrático del área de Ingeniería Mecánica Javier Castany, con la colaboración de diferentes docentes del área, llegando a ser alrededor del año 2000 un grupo de más de treinta personas, y ha contado siempre con la colaboración para la gestión de la Fundación Empresa Universidad de Zaragoza y de la OTRI.

Desde esa fecha se han desarrollado anualmente actividades con el entorno industrial en tres ámbitos interdependientes, formación, desarrollo e investigación:

  • Formación, tanto con “módulos” en la Universidad de Zaragoza, para técnicos del sector, como con diferentes propuestas de títulos de Máster y programas de doctorado, a lo largo de estos años. En muchos casos, la formación se personaliza para empresas concretas, ajustando el temario a necesidades concretas, formación “in-company”.
  • Desarrollo, con participación en centenares de proyectos, desde asistencia técnica para el diseño de un molde concreto a la concepción de sistemas o conjuntos mecánicos completos en diferentes sectores, algunas de estas colaboraciones prolongadas en el tiempo por espacio de varios años.
  • Investigación en nuevos procesos, materiales y productos, con una veintena de tesis doctorales en torno al proceso de inyección, con aportaciones tanto metodológicas como didácticas.

A lo largo del tiempo se desarrollaron proyectos con empresas nacionales (FAGOR, FICOSA, GRUPO ANTOLÍN, CONTENUR…) e internacionales en varios continentes, con fuerte presencia particularmente en América Latina (Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, México…). Igualmente se colabora con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC, en el Máster de Alta Especialización en Plásticos y Caucho, habiendo sido durante una década Unidad Asociada al CSIC.

Son muchas las personas que han contribuido a dar vida a este proyecto desde sus comienzos, la lista sería larga y seguro que con errores u olvidos, pero se puede personalizar en tres perfiles bien distintos y carismáticos: Alberto en los primeros años del taller de inyección; Conchita como administrativa, atenta a las necesidades de todos; y Oscar, quien se constituyó en el alma de la oficina técnica. En cualquier caso, como ha señalado Javier Castany en muchas ocasiones, confluyeron las circunstancias apropiadas con un grupo humano “excepcional e irrepetible”, que permitieron la actividad del TIIP.

En la actualidad son muchos los centros y grupos que trabajan junto al sector (como Fundación aiTIIP, nacida en el seno de la Universidad de Zaragoza) y podemos decir que cientos de profesionales han recibido formación en el TIIP o han contactado con nosotros formulando consultas o buscando apoyo en sus proyectos.

En todo caso, gracias al sector por su confianza en nuestras actividades a lo largo de estos más de treinta años de aprendizaje, y gracias también a todas las personas que colaboraron de alguna forma con su esfuerzo.