Módulos TIIP
Cursos de formación permanente para el sector industrial, que ofrecen una formación técnica para el diseño y fabricación óptima de componentes de plástico inyectados.
Se trata de cuatro módulos formativos de 16 horas presenciales, para la formación de técnicos y especialistas del sector de plásticos, trabajando en cuestiones concretas y de aplicación inmediata, utilizando equipos, software, maquinaria y técnicas avanzadas.
Estos cursos son impartidos por profesores de la Universidad de Zaragoza, y personal especializado de empresas/instituciones involucradas en las tecnologías que se tratan en los diferentes cursos.
Cursos en empresa
El grupo TIIP ofrece cursos planteados y estructurados a medida para cada empresa, permitiendo que los contenidos que se imparten en las instalaciones de la Universidad de Zaragoza se pueden llevar a la planta productiva, desplazándose y adaptándose el grupo docente del TIIP al terreno, producto y nivel requerido en cada caso.
Más de cien empresas han recibido en sus propias plantas esta formación teórico-práctica (incluyendo Latinoamérica), avalada por más de quince años de actividad.
A continuación se adjunta un ejemplo de oferta formativa, contáctanos para saber más.
Módulos TIIP
Presentación general
Los módulos de formación en inyección construyen una visión multidisciplinar y complementaria del proceso entendiendo, en primer lugar, sus tres pilares fundamentales: material, máquina y molde. A estos tres “puntos de vista” (cómo influyen las propiedades del material, cómo trabaja la máquina de inyección y qué elementos y condicionantes supone tanto la forma de la pieza como el diseño del molde) hay que añadir un cuarto elemento: la puesta a punto del proceso desde una forma de trabajo sistemática y sustentada por los fundamentos previos, por lo que se denomina un módulo de “integración” de conceptos.
No obstante, cada uno de los módulos tiene entidad propia, pudiendo realizarse de forma independiente, o bien según el perfil profesional del asistente (orientado más a calidad, mantenimiento, diseño, etc. ). La forma de presentar los conceptos no precisa, en primera instancia, de un aparato matemático complejo, pudiendo adaptarse al nivel de los asistentes con ayuda de herramientas didácticas sencillas y sesiones prácticas. Al llevarse a cabo cada año, pueden seguirse en diferentes ediciones, manteniendo una idea de unidad. Se presentan a continuación algunas de las líneas maestras de cada uno de estos módulos TIIP.
Fecha límite para inscripciones: Viernes anterior al comienzo de cada módulo, consultar más información en cada uno de ellos para conocer la fecha exacta.
Módulo I: La inyección desde el punto de vista del material
En este primer módulo, se presentan las familias de materiales plásticos, se introduce el proceso de inyección, describiéndolo y fijando sus parámetros claves en cada fase y su relación con el
material, estudiando las principales propiedades de estos materiales poliméricos, como puede ser la contracción, su relación con la calidad dimensional de la pieza; la viscosidad y cómo afecta en el proceso, el efecto de las cargas de refuerzo, etc. También se estudian las propiedades mecánicas de los plásticos y de cómo influyen sobre ellas los parámetros del proceso. Todo esto tiene como finalidad, el poder comprender y predecir el comportamiento de estos materiales.
Módulo II: La inyección desde el punto de vista de la máquina.
En este módulo, se presenta la estructura básica de la máquina y sus tipologías, con las particularidades en cada caso, pasando por todos sus elementos. En segundo término, se estudian los principios de la plastificación del material, conociendo los valores característicos para la correcta preparación y transformación de los materiales termoplásticos. Se hace especial hincapié en la relación entre la presión, la viscosidad y el proceso de inyección, como elemento clave para interpretar lo que la máquina está haciendo. También se enseña la relación entre el molde y la máquina y los aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar de forma adecuada la inyectora, como la fuerza de cierre. Por último, se señalan aspectos complementarios como los elementos hidráulicos, estructura de las pantallas de control, periféricos, etc..
Módulo III: La inyección desde el punto de vista del molde.
En el tercer módulo TIIP, se presentan los fundamentos que hay que tener en cuenta para diseñar componentes para inyección, como formas, espesores, contrasalidas y demás aspectos característicos de las piezas. Se estudia cómo se comporta el flujo del material al llenar y el molde, relacionándolo con fenómenos como las líneas de unión, rebabas, etc. así como sus elementos constructivos: sistema de alimentación, expulsión y refrigeración. Por otro lado, se introducen las herramientas de simulación para comprender su utilidad y limitaciones, interpretando los resultados obtenidos y finalmente, se muestran las nuevas tecnologías emergentes en moldes, que tienen relación con prototipos, tecnologías “heat&cool”, etc.
Módulo IV: Integración en el proceso de inyección.
En este último módulo, se incorporan primeramente conceptos del material, máquina y molde para relacionarlos con aspectos como la identificación de defectos en componentes, sus causas y alternativas para su solución. Se estudia la metodología para la puesta a punto del molde, controlando parámetros como la dosificación del material, el punto de conmutación y segunda fase, etc. Para ello se incorporan registros de la presión en la cavidad del molde, permitiendo una mejor comprensión de lo que sucede en el interior del utillaje. Por último, se muestran casos industriales de éxito con ejemplos de pieza y molde, y las tecnologías especiales en el campo de la inyección de piezas de plástico, como la inyección con gas o la secuencial.